¿Por qué apostar por los medios publicitarios digitales?

Actualmente, la creación de estrategias de publicidad son un reto complejo debido a la alta fragmentación de canales como resultado del surgimiento de nuevas plataformas de comunicación que, por si fuera poco, se suman a los medios tradicionales.

En este sentido, la importancia de la inversión publicitaria para muchas empresas representa un elemento clave porque forma parte de sus gastos totales y de ello depende parte de la proliferación de la comunicación de marca.

De esta manera, la tecnología ofrece un impulso extra y conveniente, debido a que permite aumentar la efectividad de la publicidad digital, además de masificarla. Sin embargo, ¿cómo podemos medirla?

De acuerdo con información de Nielsen, existe un método para medir la eficacia de la publicidad gracias a una fórmula conocida como “Tres Rs”, por sus siglas en inglés: reach x resonance = reaction. Cuánto más público objetivo pueda alcanzar (reach), y cuánto más intensamente la publicidad resuene en ellos (resonance), más fuerte será la reacción (reaction), la cual influye en su opinión y, en última instancia, afecta su comportamiento de compra. Así, los anunciantes que logran concretar esta ecuación maximizan el retorno de inversión en marketing.

Estas son algunas de las razones por las cuales los canales digitales son efectivos, puesto que reúnen las características antes mencionadas.

En palabras de un experto en la materia, Juan Carlos Asturiano, vicepresidente de Tele Urban, uno de los principales beneficios de un sistema digital es un mayor impacto en las personas a costos muy accesibles, ya que “logra que los mensajes lleguen a millones de personas de una forma más directa, haciendo inversiones en publicidad más redituables”.

El Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, publicado en 2017 y elaborado por IAB México y PwC, afirma que los segmentos social y video reportaron un incremento de 60 por ciento y 59 por ciento respectivamente, con una clara tendencia a lo audiovisual.

Este último es un elemento clave para que una marca logre ser vista y escuchada, y en palabras de Juan Carlos Asturiano, “si en algún momento las personas dirigen su mirada a otro lado que no sea la pantalla en los autobuses de transporte público, nos puede escuchar o viceversa”.

El consumidor moderno es más independiente que los tradicionales. La información con la que se nutre diariamente le permite ser más consciente y como habitualmente se mueve a través del mundo digital, las marcas necesitan tener presencia y desarrollar estrategias en el mismo.


Fuente: Merca 2.0 / Imagen: El Comercio

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