¿Por qué acudimos a YouTube y qué esperamos encontrar?

Es común que los especialistas en marketing se pregunten asiduamente ¿Por qué entramos a YouTube y qué esperamos encontrar en esta red social? Ya sea para establecer criterios publicitarios o para ofrecer contenido de valor a los usuarios, la respuesta a estas preguntas permite a las empresas orientar sus objetivos hacia los seguidores de manera satisfactoria.

Por todo ello, thinkwithgoogle ha publicado un informe que corrobora las razones por las que acudimos a YouTube. Es probable que los expertos del Social Media, sobre todo los especialistas en videomarketing, se hagan una idea bastante acertada de cuál es la respuesta a estas preguntas, pero el estudio les permitirá confirmar sus intuiciones.

Si nos preguntáramos a nosotros mismos ¿Por qué entramos a Youtube? Quizá, como usuarios, respondamos de manera genérica lo mismo: Para visualizar tutoriales, recetas de cocina, videos musicales, videos humorísticos o para asesorarnos sobre algo en concreto.

¿Qué consultan los usuarios?

Curiosamente, el informe constata que la razón más poderosa por la que los usuarios acuden a YouTube no es precisamente el ocio. Pese a que el entretenimiento es uno factores primordiales de esta red social, lo cierto es que los tutoriales son los protagonistas estrella de YouTube.


Cuando a los usuarios se les plantea la situación de enfrentarse a “hacer algo nuevo“, de manera generalizada acuden a YouTube para ver cómo podrían solucionarlo. Así, buscamos videos sobre cómo montar un mueble, cómo llevar a cabo un gif o cómo quitar una mancha en la ropa.

YouTube se ha convertido en la fuente ideal para solventar este tipo dudas y en el portal por excelencia de los autodidactas. Sí, el autoaprendizaje está actualmente a la orden del día ya que, en ocasiones, no disponemos del tiempo necesario para acudir a clases presenciales. De esta forma, son muchos los usuarios que también acuden a YouTube para “aprender algo nuevo“.

¿Qué ocurre con la publicidad en YouTube?

El informe también saca conclusiones muy interesantes respecto a la inserción de publicidad en tutoriales y videos de autoaprendizaje. Concretamente, anima a las empresas a publicitarse en este tipo de videos ya que, basándose en los datos extraídos, la inserción en ellos llegará a un mayor número de usuarios y atraerá su atención de manera más efectiva.

Además, casos reales y de éxito permiten corroborar la idea de que, a través del análisis del comportamiento de los seguidores en YouTube, se pueden aprovechar gustos, afinidades y otros para llevar a cabo contenido publicitario de calidad que, no sólo amplíe la visibilidad de la empresa, sino que aporte información de valor para los usuarios.

Fuente: HoyMarketing / Imagen: Pixabay

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