Redes Sociales: la importancia de saber elegir

Las redes sociales son cada vez más importantes, como elemento fundamental en la construcción de la comunicación empresarial, institucional y personal. Hoy día es muy difícil encontrar una persona que no utilice redes sociales. El mundo está ahí. Todo se desarrolla en base a ese espacio digital, que tiene sus propias reglas para ser utilizadas de manera correcta.

Ante la diversidad de servicios, productos, objetivos, que cada empresa tiene, las mismas pueden encontrar la mejor plataforma para desenvolver todo su potencial y llegar de manera eficaz a su potencial cliente. Tener presencia en digital representa vitalidad para una marca.

A continuación, un repaso por las redes sociales más utilizadas, explicando para qué sirve cada una:

Facebook:

  • Cuenta con 1.94 billones de usuarios activos por mes y 1.28 billones de usuarios activos diarios en todo el mundo. En nuestro país tenemos más de 2.900.000 personas registradas.
  • Es la Red Social más popular a nivel mundial, donde se puede establecer relaciones de amistad, comercial o por afinidad de intereses.
  • Permite publicar el día a día de nuestro hacer personal o profesional.
  • Posibilita crear una audiencia fiel a una persona, marca o empresa.
  • Se puede utilizar como fuente de noticias (todos los medios de comunicación están en Facebook), también como mensajería privada, a través de su servicio Messenger que es cada vez más efectivo.
  • Es el canal óptimo para compartir conocimientos y material relevante.
  • Permite crear grupos en torno a intereses concretos.
  • Una de las funciones más populares en Facebook es crear una página propia para promocionar una empresa, actividad o producto.

Instagram:

  • Cuenta con más 600 millones de usuarios activos por mes y 400 millones de usuarios activos diarios.
  • Es la Red Social con mayor índice de crecimiento respecto a sus competidoras.
  • Se basa en el poder de lo visual, y lo visual es el elemento más atractivo para comentar y compartir en redes sociales.
  • Posibilita crear una audiencia fiel en torno a una persona, una marca o una empresa, siempre que se busque el contenido visual adecuado.
  • Es una herramienta rápida para “retransmitir” o dejar constancia de eventos, reuniones, talleres de trabajo etc. de forma gráfica.
  • Es un canal propicio para crear acciones de marketing, bien mediante fotos, stories o vídeos.
  • Los Instagram Stories ya cuentan con más de 200 millones de usuarios activos al día.
  • Permite la integración de sus publicaciones en otras redes sociales, lo que multiplica su alcance y repercusión.

Twitter:

  • La Red Social cuenta con más 313 millones de usuarios activos mensuales y 82% de usuarios activos en dispositivos móviles.
  • Sirve para generar y compartir ideas e información en tiempo real, sobre lo que sucede en el mundo.
  • La diferencia de las demás es la limitación de caracteres.
  • El envío de los tweets se puede realizar desde el sitio web de Twitter, como también desde teléfonos celulares y herramientas de gestión.
  • Twitter ayuda a las empresas a tener una atención al cliente más directa.
  • Ayuda a los analistas y a los expertos en marketing a la hora de sacar insights para las marcas.

LinkedIn:

  • Cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales. En Paraguay hay más de 285.600 usuarios.
  • Es la Red Social Profesional por excelencia.
  • Permite gestionar nuestro currículum vitae.
  • Posibilita colaborar con otras personas o empresas en proyectos de trabajo.
  • Facilita encontrar nuevos talentos.
  • Posibilita el contacto con profesionales, tanto de nuestro sector como de otros relacionados.
  • Da visibilidad a nuestro perfil profesional  y de empresa en internet, ya que los perfiles de LinkedIn son indexados por Google o Yahoo!
  • Permite encontrar a amigos, ex-compañeros y a empresas.
  • Existen grupos donde se pueden compartir opiniones, experiencias y conocimientos, adquiridos en el desarrollo profesional.
  • Sirve para gestionar recomendaciones personales en la búsqueda de empleo o de candidatos.
  • Se puede utilizar como fuente de noticias, como mensajería privada y para dar a conocer proyectos realizados.

Para ir cerrando, es importante comprender que toda red social puede ayudar a que una empresa crezca, sea esta una pequeña, mediana o una multinacional. Las redes se han convertido en un elemento indispensable y una fuente confiable para la mayoría de las personas.

Si debemos elegir con qué red social empezar a trabajar, recomendamos Facebook, ya que sirve mucho a la hora de dar a conocer un nuevo producto o campaña para las marcas. Las personas visitan Facebook a diario para descubrir y compartir las cosas que les gustan.

Es importante también mencionar que el celular se ha convertido en un elemento crucial para el futuro de las compañías y para conectar con los consumidores.

Si querés saber más sobre cómo implementar el uso de las Redes Sociales en tu empresa, completa el formulario en la sección de contacto y nos comunicaremos en la brevedad.

Por: Jovino Prieto - Community Manager.

Photo: Unsplash / Fuentes: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedInBBVA