Aspectos a considerar al segmentar campañas

En la actualidad, una de las mejores garantías para el éxito de las campañas de marketing es la segmentación, ya que cuanto más específica sea, mayores pueden ser las posibilidades de alcanzar las metas establecidas. No es un concepto nuevo, pues sabemos que la segmentación de mercados es aquel proceso que define y subdivide un mercado homogéneo en segmentos claramente identificables, los cuales cuentan con necesidades similares o demandas características, según lo destaca BusinessDictionary.

En apartados como el email marketing, la segmentación ha resultado un elemento clave por diversas razones. En comparación con las campañas no segmentadas, aquellas que si lo están logran CTRs hasta 100,95% mayores, según lo revela WordStream.

Los beneficios de la segmentación pueden parecer inmejorables pero, para aquellos mercadólogos que buscan ir todavía más allá, existen 4 aspectos que se deben considerar al implementar el concepto. Antes de efectuar una campaña, estos son los factores que se deben considerar:

1. El comportamiento es importante.

Una segmentación efectiva contempla aspectos de mayor profundidad que los demográficos o geográficos, ya que involucra el análisis del comportamiento de los consumidores. Conocer las acciones que realizan las personas una vez que llegan a un sitio es crucial para crear mensajes personalizados y materiales con mejor información según los tipos de consumidores presentes.

2. La automatización y machine learning.

Una de las principales barreras que impide a muchas empresas alcanzar una buena segmentación, es el hecho de tener que trabajar de forma “manual” con varias clasificaciones e información con la que se podría llegar a cometer algún error que perjudique el trabajo. La automatización y el machine learning son tecnologías que han modificado la forma en que se desarrolla el marketing digital y la segmentación en particular. Con una buena plataforma se puede poseer una hyper-segmentación que analice el customer journey y optimice automáticamente las piezas de marketing para determinados tipos de clientes.

3. La micro-segmentación ayuda a construir confianza.

Los consumidores adoran las marcas que los entienden y por ello, buscan a aquellas que conocen sus necesidades, deseos y problemas. La micro-segmentación se trata de clasificar a los consumidores en categorías más específicas para enviarles comunicaciones hechas a la medida. Esto logra impulsar un aspecto sumamente importante como la confianza, pues permite hablar con los consumidores acerca de sus preocupaciones más importantes.

4. La información puede servir a otros propósitos.

Por último, antes de ejecutarse cualquier proceso que requiera de recolección de información, se debe comprender que dichos datos no solo son útiles para el marketing y la segmentación de campañas, sino que también contienen insights que pueden ayudar en gran medida a departamentos como el de ventas o el de investigación y desarrollo para la creación de mejores soluciones.

Fuente: Merca 2.0 / Imagen: Marketing tech news

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