¿Por qué usar la bicicleta como medio de transporte?

Dicen que Asunción no está preparada para tener bicis pero, ¿de qué depende?... para que Asunción sea una ciudad de bicicletas, solo falta que la gente se anime ¡y vaya en bici!.

Todos sabemos que tenemos un gigantesco problema de tránsito que cada día empeora. Para viajar en la ciudad, sea en bus o en vehículo propio, tenés un lentísimo promedio de velocidad de 11 kilómetros por hora. Conducir en auto -particularmente en Asunción- genera mucho estrés, por lo que hay cada vez hay más casos de peleas entre conductores y un montón de otros males más que suenan muy preocupantes para nuestro futuro. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar una revolución silenciosa que está surgiendo a la par: la bicicleta y su uso diario, a la cada día más gente decide sumarse por las ventajas que te da:


Muchos me preguntan: ¿por qué te movés en bicicleta?, ¿sos ecologista?, ¿te preocupa el medio ambiente?, ¿querés tener buena salud?. La verdad que todo lo mencionado anteriormente son simplemente beneficios que vienen por añadidura. Yo particularmente ando en bicicleta porque me gusta y creo que la mayoría de los ciclistas urbanos piensan lo mismo. Todos empezamos esto de la bici como un “hobby” y terminamos practicando un estilo de vida completamente diferente con beneficios tan geniales como gozar de más energía al llegar al trabajo, reducir el estrés y de paso, descubrir la ciudad buscando caminos alternativos o recorriendo barrios donde los buses no llegan. ¿Y lo mejor de todo? es que cuanto más ciclistas ves por las calles, más sentís que el mundo se va acomodando.

Ahora, mi recomendación para los que deseen ir a sus trabajos en bicicleta es que primero vayan probando de a poco, no precipitarse a ir a una velocidad muy alta y contar con la seguridad mínima: luces para la noche y casco. Un dato interesante es que ahora también se están lanzando al mercado las bicicletas eléctricas con asistencia en el pedaleo para no esforzarse mucho y considero que serán la movilización del futuro.

Ciudades aledañas, tales como Buenos Aires o Montevideo, ya empezaron con esta revolución, cuentan con bicicletas públicas y otras del sector privado que las alquilan. En Paraguay, de a poco y casi tímidamente, están mejorando las vías para los que andamos en bici y ésta es justamente una lucha de los grupos de ciclistas para que las autoridades pongan de su parte. Muy pronto lo lograremos.


Y así fue que a pesar de los típicos comentarios de la gente como: “el clima no te va a permitir” y “moverte por las avenidas es súper peligroso” decidí utilizar la bici como medio de transporte hace ya más o menos 7 años…descubrí que llego más rápido a los lugares a los que voy, ahorro un poco de dinero y lo mejor de todo, voy muy feliz.

Por: Juan Pablo Martinez / Imagen: Paperblog

Categorías

Nube de etiquetas