Aprueban primer servicio de traslados sin conductor humano

El primer servicio comercial de traslados sin conductores humanos ha sido aprobado en Estados Unidos.

Waymo, una unidad de Alphabet Inc., consiguió el permiso del Arizona Department of Transportation para operar como Transportation Network Company, según lo revelado por Ryan Harding, un vocero de la agencia estatal.

La designación permite a la flota de minivans Chrysler Pacifica de Waymo levantar y dejar a los usuarios del servicio a través de una app de smartphone o website, explicó el portavoz. Uber Technologies y Lyft son buenos ejemplos de redes de transporte en el estado, agregó Harding.

Waymo es pionera en vehículos autónomos, aunque sus rivales -Uber y la Cruise división de General Motors- están corriendo para alcanzarla. La tecnología está aún siendo probada en muchas regiones, lo que haría a la naciente industria valer potencialmente miles de millones de dólares.

“Mientras continuamos haciendo nuestro test-drive de los vehículos en Phoenix, estamos tomando todos los pasos necesarios para lanzar nuestro servicio comercial este año”, dijo un portavoz de Waymo en un e-mail.

Waymo planea empezar con su servicio en Phoenix este año. Este será limitado por el número de vehículos que Waymo posea en ese momento -la compañía ha dicho que tiene “miles”-, a pesar de que una red de vehículos autónomos será capaz de alcanzar a más gente que un número similar de autos conducidos por un ser humano, que a menudo están detenidos durante buena parte del día. Waymo no ha dicho todavía cuánto cobrará el servicio a los usuarios, pero al no tener conductores el costo podría ser competitivo con el que tienen Uber y Lyft con personas al volante.

El año pasado, Waymo empezó a aplicar un “early rider program” gratuito en la capital de Arizona, donde cientos de personas usan una app de Waymo para llamar y utilizar sus autos dentro un radio de 100 millas cuadradas. En noviembre, Waymo comenzó a probar vehículos en sectores de la ciudad sin un ser humano al volante, por primera vez para la industria.

Waymo acordó meses atrás comprar “miles” de minivans Pacifica de Fiat Chrysler Automobiles equipados con conducción automática. Esas unidades se agregaron a una flota de alrededor de 600 vehículos.

Además de los servicios de transporte, Waymo tiene otros planes, como por ejemplo vehículos para uso personal, logística, deliveries y “trabajar con ciudades para auxiliarlas a cumplir objetivos de transporte público”, anotó la CFO de Alphabet Ruth Porat durante una reciente conferencia con analistas.

Fuente / Imagen: Adlatina 

Categorías

Nube de etiquetas