8 tendencias del 2018 según DDB Latina

La red DDB Latina presentó un reporte con las tendencias que definirán el año en que vivimos a partir de problemáticas y oportunidad de la industria publicitaria en Latinoamérica.

Cada año, DDB Latina, parte de Omnicom Group, presenta una visión de lo que serán las tendencias durante los próximos meses. Se trata de una evaluación de las circunstancias actuales para poder estar preparados para lo que viene.

Juan Isaza, VP Regional de Planeación Estratégica de DDB Latina y autor del reporte anual, predice: “El temor nos acompañará en el 2018 e inspirará muchas de nuestras decisiones. De ahí que la necesidad de buscarnos espacios de seguridad y tranquilidad sea quizás una de las mayores oportunidades para las marcas”.

1. Qué miedo.

Hace tiempo el mundo no veía tantas razones para tener miedo. Desde los ataques terroristas hasta el temor de una crisis económica global, el ciudadano se enfrenta a una profunda incertidumbre en 2018. Aparecerán nuevos miedos alimentados, por una parte, por la teoría de la conspiración y, por otra, por el terror natural que produce la novedad de algunos avances tecnológicos.

2. En la oscuridad.

En el mundo de la “post-verdad”, el ciudadano ha desarrollado su propio mecanismo de defensa: dudar de todo. Nadie es lo suficientemente confiable y ninguna fuente parece suficientemente seria. No hay político, periodista, marca, celebridad o medio de comunicación que resulte totalmente creíble. Cuando se camina por el mundo en medio de la oscuridad, el riesgo de juzgar a la ligera se hace cada vez más grande.

3. Cuídate mucho.

Hay un término que aparece en diversos reportes de tendencias, está en la boca de los millennials en todo el mundo e, incluso Google, lo tiene entre las búsquedas más recurrentes del 2017: Auto-cuidado. Mientras el mundo afuera es cada vez más hostil, lleno de peligros y con menos instancias en las que se pueda confiar, el interés y las herramientas para cuidarse a uno mismo florecerán como nunca antes.

4. Anonimato Social.

Sin pensar por un instante que estemos aproximándonos al fin de las redes sociales, lo que sí es innegable es que estamos entrando en una etapa en la que nos atrae más el anonimato que la publicación abierta y entusiasta de otras épocas. Este será un año en el que debatiremos entre el gusto por figurar y las ventajas de vivir tras bambalinas. Esto no quiere decir que pasaremos desapercibidos, porque la tecnología se encargará de identificarnos y perfilarnos como nunca antes.

5. Liquidez pura.

En el 2018 seguimos viendo cómo el mundo deja de tener categorías. Aunque no es algo nuevo, veremos más ejemplos de cómo pasar rápidamente de un lado a otro será parte de nuestra vida cotidiana. No existe el compromiso, porque ser y no ser al mismo tiempo es posible. Cambiar una decisión que ya hemos tomado será natural en un mundo en el que ‘lo líquido’ está más presente que nunca.

6. Limpieza profunda.

Hasta hace algunos años, afirmar que quien menos cosas tiene es más feliz sonaría como voto de pobreza de una comunidad religiosa. Pero en el 2018 está bien decirlo y además resulta muy atractivo como estilo de vida. La gente entenderá cada vez más los beneficios de llevar menos cosas por la vida y de afirmar, como venimos prometiéndolo hace tiempo, que las experiencias son la nueva riqueza.

7. Muévete libre.

Desde hace algunos años hemos hablado de un mundo sin barreras. Crear experiencias fluidas y ‘sin fricciones’ ha estado muy presente como propósito en foros y discusiones empresariales. Los modelos de negocios que ofrecen tarifas planas seguirán presentes este año para recordarnos que no tenemos que limitarnos en nuestro consumo. El crecimiento exponencial de los objetos conectados a internet hará que movernos por el mundo sea cada vez más fácil.

8. Ven para acá.

No es la primera vez que hablamos sobre el auge de lo local. Tampoco es la primera vez que asistimos a la controversia que genera la globalización como resultado de un mundo cada vez más conectado. Re-descubrir los elementos propios de cada cultura es un tema que estará muy presente en este nuevo año. Las marcas verán oportunidades de inspirarse en las culturas locales y exportar energía creativa desde todos los rincones del planeta.

Fuente / Imagen: Merca 2.0 

Categorías

Nube de etiquetas