Lograr identificar el público para definir el color que mejor encaje

Por: Federico Gutiérrez

El color afecta notoria­mente los hábitos de com­pra de las personas, es así que los anuncios tienen un fuerte componente de es­trategia con los colores. 

Esto explica el redactor creativo, Federico Gutiérrez y añade que en cierta me­dida, tienen relación con el marketing emocional. 

“El cerebro humano tien­de a asociar determinados colores con ciertas emo­ciones. Es por eso que el aspecto visual es de suma importancia en cuanto a la relación que se quiere esta­blecer con el consumidor.

Por ejemplo, Apple optó por el gris buscando pro­ducir una sensación de ba­lance, neutralidad y calma”, explicó el creativo.

Por esto, en el marketing emocional tienen diferen­tes enfoques, también es una estrategia muy ligada a lo afectivo que consiste en ofrecer al consumidor un sentimiento, sensación o emoción, a través de un producto o servicio.

“Esta alternativa de venta surgió como resultado de la evolución del mercado y el acceso a la información que les permite a los con­sumidores saber qué exac­tamente buscan”, agregó Gutiérrez.

COLORES

En cuanto a los colores, también tratan de generar emociones y valores, y se­gún clasifica el portal digi­tal www.merca20.com entre los principales se ubican:

Amarillo

Este es el color aliado para aquellas marcas que quie­ren transmitir valores como la juventud, la imaginación, la energía y la claridad.

Además, este color ha sido asociado a valores como la belleza y, en su aspecto más negativo, con el narcisismo.

Rojo

El rojo es uno de los colo­res más importantes en el marketing y la publicidad y, hablando de emociones, es uno de los colores más po­tentes que existen.

Por un lado, puede sim­bolizar pasión, alegría y juventud y, por otro lado, puede provocar sentimien­tos de dominio y tiranía. Seguro que al hablar de rojo en publicidad una marca puede ser: Coca-Cola.

Azul

Por último, el color prima­rio que falta es el azul y este color representa la tranqui­lidad, la continuidad y la es­tabilidad. Además, es el co­lor que mejor refleja valores como la confianza o la paz.

Y en cuanto a marcas que utilizan este color, hay dos que ya se han colado en la mente de los usuarios: las redes sociales Facebook y Twitter.

Marcas

Por otra parte, cuando las marcas quieran elegir un color, Gutiérrez recomendó que si bien estudios sobre percepción de colores de­tectan patrones comunes entre las personas, cada individualidad es diferente, basándose en sus experien­cias personales y otros fac­tores como las diferencias culturales.

Por esto, resulta recomen­dable identificar al público objetivo lo más específica­mente posible para lograr definir el color o la combi­nación que mejor ‘‘encaje’’.

Para las marcas que quie­ran generar y utilizar el marketing emocional, recomienda que sean sin­ceras, hagan promesas honestas que puedan cumplir. De lo contrario, una mala experiencia con la marca puede significar que los clientes opten por la competencia y además, puede dar una imagen ne­gativa.

Material publicado originalmente en el Periódico 5 Días.

Photo: Foter